No Sirve estar si no te pueden encontrar

De nada sirve estar si nadie te puede encontrar.

Mejor posicionador en internet

Así de tajante suena esta afirmación; pero si bien hace unos años para que la gente encontrase nuestro negocio o empresa era suficiente con aparecer en las páginas amarillas y poner un cartel en la carretera más cercana, hoy eso nos suena al siglo pasado. ¿Las páginas amarillas? ¿Eso existe todavía? Sí, calzan innumerables muebles de los hogares españoles, a la par que se utilizan para encender las chimeneas y barbacoas veraniegas del resto de casas españolas.

¿Entonces esos hogares españoles dónde buscan ahora los servicios, productos o profesionales que necesitan? ¿Alguien todavía pregunta en casa dónde están las páginas amarillas para buscar un fontanero? A lo sumo alguien preguntará por la contraseña del wi-fi o porqué va tan lento internet.

Y estas dos cuestiones preparatoritas, tienen un único fin de búsqueda. Entrar en Google o en algún otro buscador, Bing, Yahoo, etc, para introducir en su bello recuadro decorado animosamente como mandan los canónes del santo buscador, aquello que necesitamos y que estamos dispuestos a encontrar cueste lo que nos cueste.

Cueste lo que nos cueste… siempre y cuando no este más allá de la tercera página del buscador como mucho. Es más, si buscando fontanero calefactor en google nos aparece en la primera página cualquier otra cosa que nos guste es muy probable que acabemos comprando un videojuego de los fontaneros de Nintendo porque habrás encontrado una ganga por casualidad.

Y esa “casualidad” no es tal. Esa casualidad es lo se llama SEO (Search Engine Optimization) o lo más comunmente conocido como herramientas para posicionar páginas web en los primeros apartados de google cuando alguien introduce una serie de palabras clave (keywords) en el bonito casillero de google.

Esto no quiere decir que google quiera venderte los videojuegos de Mario Bros cuando buscas fontanero en google. Pero sí que hay una serie de personas expertas en analizar comportamientos de búsqueda lo suficientemente avezadas en el tema para ofrecerte “algo” que te cree necesidad o realmente necesites al introducir eso que estabas buscando.

Pero lo realmente acertado de todo esto, es cuando justo lo que buscas te aparece en los primeros resultados de tu búsqueda. Te sientes como Indiana Jones en busca del Arca Pérdida. Te hace sentir un verdadero experto en búsquedas por internet. Has encontrado justo lo que querías con dos movimientos de ratón. Has encontrado el mejor fontanero calefactor de tu ciudad.

El mejor fontanero calefactor que posiblemente no sea el mejor, que posiblemente no sea el más cercano, y posiblemente no sea el más barato. De lo que sí puedes estar seguro que estás ante el más listo de su gremio. Y que seguramente su posicionamiento en los primeros apartados para que tú le encuentres no es ninguna casualidad, ni fruto de tus dotes investigatorias al más puro estilo Sherlock Holmes.

Lo más probable es que este fontanero calefactor hace tiempo se diera cuenta que su teléfono aparecía en un tamaño digno de leer con lupa en las páginas amarillas que nadie usa. Que cada vez que alguien veía su teléfono en la furgoneta que lleva rotulada, le llamaban preguntando por su email o página web. Y que al tercer cliente que le preguntó en su tienda porque no le encontraba en FourSquare desde su smartphone… algo estaba pasando.

Los clientes siguen ahí, al igual que las necesidades. Lo que ha cambiado es el modo de búsqueda en que los encontramos. Si sabes aprovechar esa nueva forma de interactuar, tu negocio habrá ganado mucho más que colocando ese anuncio que pusiste hace 10 años en el campo de fútbol de tu hijo, el cuál ya ni juega ahí.

¿Cuántas personas ven un anuncio físico situado en una zona de ocio local de un barrio medio? ¿De todas esas personas que ven el anuncio cuántos realmente se fijan en él? ¿De los que se fijan, cuántos necesitan un fontanero? ¿Y de todas esas personas qué lo ven, cuántos ya saben de tu existencia?

Sin embargo ahora, de los que acuden, llaman, preguntan… ¿cuántos hay realmente interesados? Posiblemente un alto porcentaje, porque son personas que buscaban un fontanero. Además, está llamando gente de fuera del barrio, está llamando gente de fuera de la ciudad, incluso puede llamar alguien extranjero que ni viva en España. A algunos no les podremos atender por lejanía, pero a otros es posible que podamos enviarle alguna pieza que no encuentra en su ciudad, mediante un servicio de mensajería.

A nuestro fontanero ser visible y pasar a ser uno de los profesionales de su sector más solicitados del país, le ha costado una página web y contratar unos servicios de posicionamiento SEO con una consultora de marketing online.

La gran mayoría de veces cuando pensamos en estrategias de marketing online pensamos en grandes cuentas. Pensamos en mastodónticas multinacionales como Coca-Cola o Pepsi… ¿pero de verdad créeis que Google necesita que hagan SEO sobre la web corporativa de Coca-Cola para que aparezca en su primera página?
Las estrategias de marketing online son idóneas para empresas o profesionales que quieren ganar visibilidad y que quieren ser encontrados porque aún hoy nadie les ve.

5 Claves para Vender esta Navidad por Internet

Se acerca la navidad y todos queremos estar presentes en la red para mostrar al público nuestros exclusivos productos y que nos compren desde Cádiz hasta Santander.

Sin embargo, no todos los comercios online lograrán los récords de ventas que a posteriori veremos en la prensa. Y es entonces, demasiado tarde, cuándo nos preguntaremos… ¿Por qué mi tienda online no funciona como funcionan las del resto de la encuesta?

Es más que posible que para hacer estas encuestas los analistas hayan incluído sitios “tan poco conocidos” como Amazon, Fnac fnac, o ebay… sin embargo hay varios puntos cristalinos sobre los que si no has trabajado, dificilmente tu tienda online se pueda convertir en un referente para estos analistas o al menos que tú y tu empresa hayéis resultados positivos a través de las ventas por los canales online.

1. ¿Tienes un E-Commerce?

Será obvio, pero hay que empezar por el principio. Y si quieres vender por internet lo principal es tener una tienda online. Que en tu página web corporativa aparezca un catálogo en pdf con los productos y un email no es tener abierta una tienda online.

Por ello, si quieres vender algo estas navidades por internet ponte manos a la obra y encarga que te realicen un ecommerce a algún profesional cualificado.
La mejor forma de comprobar si sus trabajos son acordes a tus necesidades es ver los mismos. Examina que otras tiendas online han realizado, sus funcionalidades y sus limitaciones. Si además tienes un ERP estudia que puedas integrar el e-commerce con tu software empresarial.

No es lo mismo ni por ende tiene el mismo coste, montar una pequeña tienda virtual para un pequeño comercio, que implantar una ecommerce con integración de software en una empresa con una facturación notable. Por ende, si eres una pequeña empresa no intentes montar un e-commerce complejo que se saldrá de tu presupuesto y te costará toda la vida recuperar la inversión… y si eres una empresa con necesidades de ERP no te conformes con una pequeña tienda virtual de bajo coste que a la larga no te servirá para gran cosa.

Ventas Tienda Online Navidad

2. ¿Alguien sabe qué vendes en Internet?

No nos referimos a que los clientes y potenciales clientes sepan qué es lo que vendes en internet. Nos referimos a que conozcan de la existencia de tu tienda virtual.
Te dirijas a cliente final o bien a cliente profesional es habitual encontrarse con que ninguno de ambos tiene conocimiento que pueden realizar su compra a través de internet del producto y del sitio que necesitan.

Por este motivo tendrás que invertir una parte de tu tiempo y tu presupuesto en hacer visible tu tienda online. Puedes posicionarla en internet a través de una correcta estrategia SEO, comprar anuncios en google o en facebook (estas prácticas sólo las recomendamos si realmente tu presupuesto de inversión es elevado, en caso contrario más vale un buen posicionamiento natural) SEM, Campañas de mailing, LinkBaiting, etc.

En todo caso, si tienes una tienda online encárgate de hacerlo saber… sobre todo que lo sepa el sector al cuál te quieres dirigir y hacia el que estás enfocando tu esfuerzo y recursos de la tienda virtual.

3. Actualiza y sube tus Productos.

Otro de los puntos claves que muchas veces parece que se nos pasa por alto, bien por falta de tiempo, dejadez o dedicación al nuevo canal de ventas es actualizar y mantener bien surtida de productos la tienda virtual.

Una de las mayores desmotivaciones a la hora de comprar en un canal de venta online es acceder a una tienda virtual con fotos horribles y con productos que de no ser virtuales estarían caducos. Al igual que el mostrador de un pequeño comercio dónde la frescura y renovación de los productos nos llama la atención, lo mismo hemos de hacer con nuestro muestrario online. Debemos esforzarnos por subir el mayor número de productos que tenemos en nuestro catálogo de ventas y hacer que exista rotación.
Si hace un mes entramos en una tienda y al mes siguiente volvemos a entrar y sigue exactamente igual, es posible que la tasa de rebote de nuestro ecommerce sea altísimo. Ni siquiera vamos a necesitar analizar por dónde se están perdiendo las ventas, porque el consumidor ni siquiera abre el carrito de la compra. Renueva tus productos principales y haz que la página principal esté viva y sea atractiva.

Conformarse con subir los productos y esperar a que la gente llene el carrito de la compra no funciona. Ofreceles un plus, convierte tu tienda en un sitio agradable dónde visualizar sus compras. Si hablamos de compras navideñas muchas personas visitan sitios y sitios en búsqueda de información y por supuesto precio. Quizás tu sitio no sea el más barato pero si consigues atraer su atención por información adicional estás un paso por delante. Convertirte en un sitio de referencia puede que tarde o temprano te ofrezca unos resultados de venta exitosos que ni siquiera esperabas.

4. Define una estrategia de Venta.

¿Cómo quieres utilizar tu canal de venta online? ¿Quieres convertirlo en un sitio de saldos? ¿Quieres ser una página de referencia?

Si te decides por la práctica del precio más bajo posible es más que probable que tu presencia en internet esté condenada al tiempo que puedas aguantar los precios por debajo de la competencia. Si estás en una posición de mercado favorable que te permite aplastar la competencia con precios bajos desde luego la tienda online será una prolongación de tu éxito de ventas en el canal offline, sin embargo si intentas esta maniobra de forma puntual para atraer potenciales clientes y no ofreces nada más, sólo conseguirás clientela oportunista que sólo acudirá a tu negocio cuándo ofrezcas ofertas puntuales con margenes o beneficios bajos.

Esta táctica es correcta si usas este canal online para eliminar restos de stockaje o piezas que te interesa dar rápida salida. Pero si quieres utilizar tu ecommerce como una extensión de tu negocio, ofrece lo mismo y trata a los clientes de la misma forma que lo haces en tu empresa. El e-commerce puede servir por supuesto como forma de eliminación de piezas rebajadas, pero en ese caso abre un apartado e indica claramente como lo harías en tu negocio que es un apartado de saldos.

Con ello, además conseguirás diferenciar los clientes oportunistas de los clientes habituales y podrás trazar diferentes formas de marketing y publicidad hacia uno o hacia otro.

Nuestro consejo en la estrategia de ventas es trasladar la forma de atacar la transacción comercial del mismo modo exitoso que venimos haciendo en el canal offline. Cuestión aparte es que en nuestro canal offline ya no vendamos nada. Siendo de ese modo las tiendas online no son milagrosas y si no existe un cuidado equipo detrás que de el soporte necesario en las transacciones de nada servirá la mejor tienda online del mundo.

5. UX y Facilidades Transaccionales.

Al hablar de usabilidad (UX) queremos hacerlo extensible a todos aquellos factores que hacen depender que la experiencia de compra por nuestro ecommerce se convierta en un éxito.

Ya hemos comentado que de nada sirve tener un ecommerce o tienda virtual perfecto si detrás no tenemos un equipo competente que de el soporte necesario a las ventas y post-ventas realizadas.

La experiencia de navegabilidad y uso por nuestra web ecommerce debe ser como una autopista sin peajes ni atascos para nuestros potenciales clientes. Todo les ha de parecer claro, fácil y cómodo en su experiencia de información y compra. En cuánto empecemos a poner trabas buscarán en otro lugar que no las tenga. Muchas veces es complicado eliminar todas las barreras y deberemos conocer nuestro público para saber dónde podemos hacer hincapié y eliminar según que barreras que nos sean más perjudiciales para nuestras ventas y objetivos.

La teoría general de los expertos en e-commerce coincide en que los gastos de envío son un handicap, y que toda tienda online que no soporta los mismos es un fracaso. Pero bajo nuestro punto de vista no todos los productos, ni todos las empresas, ni todas las tiendas online son iguales y han de regirse por los mismos patrones. Hay productos que por sus características es imposible que no repercutan gastos de envío, y en este caso los clientes suelen ser conscientes de ello. Dedicar esfuerzos a eliminar una barrera que para el tipo de cliente al que nos dirigimos no es esencial no tiene ninguna lógica. Quizás en este caso sea más provechoso eliminar barreras en la forma de pago y habilitar canales de crédito online.

De igual modo hay determinados productos o servicios que en un elevadísimo porcentaje requieran de un contacto comercial directo para asesoramiento y adquisición final. En ese caso eliminar canales de comunicación directa con el público es un fallo y no una barrera cómo también entienden la mayoría de expertos online.

Repetimos que debemos enfocar muy bien dónde queremos que la usabilidad y facilidad sean más certeras. No tomemos cómo verdades absolutas lo que les funciona a otras empresas online y más si tan siquiera son del mismo sector.

 

Hemos dado 5 consejos muy básicos que bien podrían haber sido 10 ó 20 ó muchos más, pero nos gustaría que os quedáseis con lo esencial para poder vender por internet de forma sencilla estas navidades. Algunos de ellos pueden parecer obviedades pero son los que marcan el éxito en las ventas, y todos son cumplidos a raja tabla por las grandes corporaciones online que harán crecer un año más las estadísticas de ventas online estas próximas navidades.

 

¿Miedo al Hummingbird?

Mucho se ha hablado del nuevo Algoritmo de Google “Hummingbird”; pero si tienes Fobia a los Pájaros… te tranquilizamos porque el Colibrí de Google ha venido a ayudarnos.

Algoritmo Hummingbird Google

Si quiere saber mucho más sobre cómo Hummingbird y GloboMarketing pueden ayudarle en el posicionamiento de su página web póngase en contacto con nosotros y le daremos respuesta a sus miedos.

Nota: Lo único que no tratamos en GloboMarketing son las sesiones de terapia para tratar la Ornitofobia :)

Ayudas para pymes y autónomos que implanten comercio electrónico

Los autónomos y pequeñas empresas que quieran implantar o implanten comercio online están de enhorabuena. La Comunidad de Madrid ha previsto una partida de 4,4 millones de euros para ayudarles. ¿Y qué significa esto? Qué todo aquel que haya implantado  por primera vez canales de venta online, medios de pago online o marketing y ventas en Internet así como los que hayan ampliado su negocio por la red podrán optar a una ayuda de hasta 3.000 euros. Eso sí  los interesados tendrán que solicitarlo antes del 15 de noviembre.

Ayudas Ecommerce Comunidad de Madrid

Con esta medida la Comunidad de Madrid espera dar un impulso al comercio electrónico. De hecho es la primera vez que pone en marcha una medida de impulso global con subvenciones directas a los autónomos y empresas.

Las subvenciones, podrán ser de hasta el 90% del coste de la implantación o mejora del proyecto hasta un tope de 3.000 euros. Así se pueden destinar  a diseñar o desarrollar programas o aplicaciones específicas, asesoramiento y guía para su instalación y puesta en marcha, o diseño y administración de la tienda online, gestión de stocks, de clientes, de pedidos o de medios de pago y atención al cliente así como de integración con otras plataformas.

Por otra parte,  las subvenciones también se dirigen a la formación en marketing en buscadores y al inglés aplicado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aquellas empresas del sector que hayan prestados estos servicios y  que justifiquen haberse dedicado a ello en los últimos tres años.

Pueden acceder a las Ayudas Subvencionadas hasta la fecha límite del 15 de Noviembre por la Comunidad de Madrid a través del BOCM

El uso de las cookies en los smartphones a debate

Según el V Estudio Anual de Mobile Marketing de 2013 realizado por IAB Spain, el 80% de los usuarios de móviles encuestados son poseedores de smartphones, es decir un 21% más que en 2012. El mismo informe indica que más del 86% de los usuarios móviles accede diariamente a Internet a través de su smartphone empleando al menos dos horas al día a navegar en la Red. Por ello, no es de extrañar que cada vez sea mayor la preocupación de los usuarios de teléfonos móviles al ver como el número de datos que se recoge  a través de sus dispositivos móviles mediante las famosas cookies  aumenta sin cesar y como su privacidad en lo que respecta al uso de Internet se difumina.

Cookies en dispositivos móviles

Y es que las populares y detestadas cookies permiten a los prestadores de servicios de Internet, en cuanto a que significan la descarga de un archivo en el terminal del usuario, almacenar y recuperar los datos existentes en el citado equipo, y por tanto que a través de nuestros dispositivos móviles  conozcan nuestros gustos y hábitos de navegación, almacenen nuestros datos y nos creen perfiles. Éstos posteriormente son utilizados para la prestación de servicios concretos, para servir publicidad  e incluso desarrollar productos y servicios, gratuitos o no. Este hecho junto a que cada vez sea mayor el número de usuarios (71%) que accede a Internet a través de aplicaciones en detrimento del navegador, ha puesto en el punto de mira la privacidad online y en especial el debate sobre la correcta obtención del consentimiento de los usuarios por parte de apps y web móvil.

Según el estudio de Symantec al que hace referencia la revista PuroMarketing un 14% de los usuarios ha experimentado algún problema de privacidad con el móvil online, un 68 % es consciente de que las aplicaciones pueden almacenar y exportar información, pero lo que es más preocupante es que un 66% piensa que no tiene suficiente control sobre su información online.

Todo este dilema ha finalizado en un acuerdo firmado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). Con dicha alianza se pretende hacer un seguimiento del correcto uso de las cookies en los terminales móviles de los usuarios. A partir de ahora entre sus objetivos se encuentran detectar, corregir y suprimir aquellas prácticas que se adecúen a las obligaciones legales. De hecho la AEPD podrá en cualquier momento solicitar a Autocontrol información sobre si una determinada página web, plataforma o aplicación ha obtenido un informe de verificación positivo en el marco del procedimiento de Cookie Advice (servicio de consultoría técnica y jurídica de Autocontrol) para ayudar a las empresas y a los responsables de páginas web en general a adecuarse a las exigencias legales en materia de cookies.

Entre otros aspectos, la AEPD también podrá requerir información sobre  si han sido objeto de algún  procedimiento de resolución extrajudicial en relación con el uso que esté haciendo de las cookies.

El acuerdo responde al cambio que se produjo en la legislación en el año 2012 cuando se modificó el texto del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico en lo relativo a cómo los prestadores de servicios de la información deben obtener el consentimiento informado de los usuarios en cuyos dispositivos terminales se instalan cookies. En concreto el artículo 22.2 de la citada ley exige que los editores web informen sobre el uso de cookies y obtengan el consentimiento de los usuarios para su instalación.

De hecho previamente a dicho acuerdo y como consecuencia de la citada modificación legal, la AEPD junto con otras asociaciones representativas de la industria e IAB Spain presentaron de forma conjunta la Guía sobre el uso de las cookies, la primera en Europa en esta materia elaborada conjuntamente por la autoridad de protección de datos y los representantes de la industria.

La Guía nace como respuesta a una necesidad imperiosa de la sociedad actual ya que como se indica en el texto de la misma “la utilización de las cookies (…) tiene implicaciones importantes en relación con su privacidad.  Ciudadanos, políticos y organizaciones de consumidores, entre otros, han puesto de manifiesto la necesidad de que se garantice la efectiva tutela de la privacidad.”

La Guía sobre el uso de las cookies da un paso importante para conciliar el uso de las cookies con la protección de la privacidad de los usuarios. Ofrece según la misma Guía una respuesta  a la hora “de implantar un sistema en el que el usuario sea plenamente consciente de la instalación de aquellos dispositivos y de la finalidad de su utilización, siendo en definitiva conocedores del destino de los datos que estén siendo utilizados y las incidencias que este sistema implica en su privacidad. Por ello, la nueva regulación comunitaria y nacional requiere la obtención de un consentimiento informado con el fin de asegurar que los usuarios son conscientes del uso de sus datos y las finalidades para las que son utilizados”.

En definitiva, como se refleja en la nota de prensa lanzada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con motivo de presentación de la Guía, ésta establece  reglas claras para garantizar que los usuarios puedan decidir si consienten o no la instalación de cookies en sus terminales, contando con una información clara y completa sobre qué datos se recopilan, quiénes los van a tratar y a qué fines se destinan. Al mismo tiempo, se proporcionan a las empresas y a los responsables de páginas web en general unas directrices y orientaciones prácticas que les facilitará el cumplimiento de las obligaciones legales con mayor seguridad jurídica y el grado de flexibilidad necesario para posibilitar el desarrollo de la economía digital”.

Ehosa (El Espejo Hostelero) estrena Nueva Web de la mano de GloboMarketing

EHOSA (El Espejo Hostelero),  distribuidor de productos alimenticios para hostelería, estrena web con nuevos contenidos y funcionalidades sociales

El nuevo site, desarrollado por AS Software y Globo Marketing,  se enfoca hacia
las redes sociales y posicionamiento SEO

Madrid, 14 de octubre de 2013.- Ehosa (El Espejo Hostelero), líder en venta, comercialización y distribución de productos alimenticios a los servicios de restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y centros sanitarios y educativos, entre otros, ha estrenado web con nuevos contenidos y funcionalidades sociales. El nuevo site optimizado para posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y Redes Sociales ha sido desarrollado por AS Software y Globo Marketing, Desarrollador de herramientas de E-commerce y Agencia de Marketing y Comunicación.

Web SEO Ehosa SMO

Ehosa con la nueva web consolida su presencia en las Redes Sociales a través de la apertura de nuevos perfiles, estrenándose así en Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest. El nuevo site incorpora además un blog en sistema CMS (Content Management System) al que pueden suscribirse los usuarios para recibir notificaciones de nuevas entradas.

La web está desarrollada en WordPress, lo que permite a Ehosa autogestionar fácilmente textos, imágenes y otros materiales, y mejora la experiencia del usuario (UX). Igualmente Globo Marketing la ha desarrollado en base a técnicas SEO con el fin de potenciar su estrategia de posicionamiento 2.0 y generar un mayor tráfico de visitas a su web de aquellos consumidores que buscan en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.), la respuesta a sus necesidades. En el proyecto también se ha llevado a cabo por Globo Marketing un plan estratégico de  SEO con equipo responsable de la nueva estrategia de marketing online de Ehosa, para la correcta optimización de los contenidos publicados en su blog y web,  con el fin de que puedan conseguir las mejores posiciones en los motores de búsqueda. También les ha realizado consultoría de Social Media para que el equipo sea capaz de dinamizar y distribuir estos contenidos entre sus canales sociales de marketing online.

La nueva web cuenta con prácticos y útiles contenidos como catálogo de productos, descarga de documentos (folletos, tarifas y listados) así como un útil recetario con atractivas recetas que enlaza con el E-commerce de próximo lanzamiento, que AS Software está implantando en la compañía, cuyos objetivos principales son: ser un soporte para la red comercial de Ehosa, proporcionar un valor añadido para los actuales clientes e incentivar la compra tanto a éstos como a futuros clientes.

Por último señalar que la web se encuentra alojada en el Data Center de AS Software Hosting, proveedor de servicios Data Center perteneciente a AS Group, obteniendo así la seguridad de que estará accesible y operativa las 24 horas del día, los 365 días del año.

Acerca de Ehosa

Ehosa es líder en venta, comercialización y distribución de productos alimenticios a los servicios de restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, guarderías, centros sanitarios y educativos. www.ehosa.es

Información corporativa

Globo Marketing (Global Marketing for Business Objectives) es una agencia especializada en servicios de marketing online y comunicación.  Pertenece al grupo empresarial AS Group, del que también forman parte las compañías AS Software, líder en el desarrollo y comercialización de software de gestión, AS Software Hosting, proveedor de servicios Data Center y AS CID Consultoría, Investigación y Desarrollo. Globo Marketing utiliza la tecnología de AS Group como parte fundamental de los servicios que ofrece, lo cual aporta la mayor diferencia con respecto a las demás empresas del sector. www.globomarketing.es

Guerra Mundial SEO

Haciendo una analogía con la película de Brad Pitt un apocalipsis semejante viene viviendo el sector desde hace ya algún tiempo.

A diario podemos leer artículos sobre la futura muerte del SEO, o incluso algunos atrevidos que indican que el SEO ha muerto. Ese es el titular por excelencia.

La última noticia relacionada que leí era que Google había decidido poner veto y acabar con las prácticas SEO.

Pero el SEO no puede desaparecer porque nunca ha existido. En anteriores artículos he indicado mi contradicción con los gurús del SEO. Y estos gurús es obvio que antes o después acabarán desapareciendo, del mismo modo en que van desapareciendo los negocios y negociantes que viven de engañar al público. Podrás engañar un tiempo pero al final acabarás pereciendo y tendrás que inventarte otra artimaña.

Pero no nos confundamos, muchos de estos especialistas en SEO han sido inventados por otros personajes más listos a ellos que venden cursillos de Posicionamiento y Community Management al peso. Muchos “profesionales” son capaces de vender cuarto y mitad de SEO y cien gramos de Community Manager. Suena a chiste pero es una realidad. Las agencias y profesionales serios no venden paquetitos o promesas sorpresa a precio de choped en oferta.
Los verdaderos profesionales del marketing online en internet no venden SEO o Social Media, han de ofrecer estrategias. Y estas estrategias han de ser controladas o estar en manos de profesionales que su única forma de demostrar su valía es mediante su trabajo. Aquí no hay título de la Academia School Advance Social Media Search Engine Optimization que valga… Valen los resultados.

El SEO es una de tantas tareas que se realiza en un agencia o realiza un profesional. Y no va a desaparecer, por la sencilla razón que la optimización de websites a día de hoy requiere invertir muchas horas. No se intenta engañar a google para que una web sea premiada con mejores posiciones. Se trata de mejorar una web de tal modo que el gigante la localice y la premie. Si consigues esto, entonces tu trabajo estará bien realizado. Si tu trabajo consiste en engañar a google para que cuando alguien busque a) aparezca tu web que es sobre b)… entonces tu trabajo y tú estáis condenados a desaparecer.

Además, el SEO más purista ha llevado a que google, bajo mi punto de vista, haya empeorado sus resultados de búsqueda. A fecha de hoy se ha provocado que google sea excesivamente cauta con los resultados que ofrece ante las búsquedas de los usuarios y en su gran mayoría los resultados que arroja son muy predecibles.

Si realizamos búsquedas exhaustivas sobre un tema y queremos encontrar algo que vaya más allá de lo más público y notorio, google nos pone las cosas difíciles. Desde hace bastante tiempo cuando necesito información poco habitual o simplemente google no me ofrece lo que busco vengo haciendo uso de otros buscadores menos habituales. Justo es decir que también son más peligrosos pues en más de una ocasión sus urls de búsqueda pueden hacer saltar las alarmas de los antivirus. Pero también arrojan unos resultados que google y sus algoritmos no consideran relevantes.

Guerra Mundial SEOPor todo ello, el SEO cuál Zombie ha propiciado que el guardián Google atente contra sí mismo y degenere sus resultados. Como especialista en búsquedas por internet me atrevo a identificar los resultados de google como totalmente predecibles.

Supongo que esta excepción no le preocupa en absoluto a Google con una cuota de mercado que utiliza sus buscadores y sus productos sin rival alguno. Pero recordad que en la película que da nombre a este artículo la enfermedad o mutación que hizo tambalearse a la humanidad nació en una ínfima aldea de la India. Y quizás en un tiempo esa microscópica muestra de usuarios que combinan otros buscadores para localizar la información que necesitan pase a ser una china en el zapato. A nivel usuario no percibo aún ese cambio, pero a nivel de profesionales tanto de internet como de software y hardware sí me consta ese cambio de mentalidad.

Seguro que algún SEO que tiembla por su puesto de trabajo al leer esto haya descubierto que existen más buscadores además de google.

Cómo pasa en todos los conflictos acaban sobreviviendo los que mejor se adaptan. Y son muchos los que se adaptan, leen y reciclan para seguir haciendo que sus trabajos online sigan siendo garantías de éxito para sus clientes.

Al final todo acaba siendo como en Guerra Mundial dónde todos van contra todos: SEO vs SEO; Google vs. SEO; SEO vs. Google,

La Importancia e Influencia de los Blogs Corporativos

El potencial y la poderosa influencia de los Blogs corporativos

Los Blogs corporativos son sin duda una poderosa herramienta de marketing para las empresas

A pesar de que su muerte ha sido en reiteradas ocasiones anunciada, lo cierto es que los Blogs siguen siendo una de las herramientas más poderosa dentro de la estrategia de Marketing de contenidos. Téngalo claro, ¡Los blogs no han muerto!

Blog Corporativo

Es indudable que la adopción de nuevas plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, Foursquare o aplicaciones móviles ha ido en aumento, en detrimento de los blogs u otras plataformas. Muchos bloggers activos cambiaron sus hábitos y dejaron de escribir mientras aumentaban su tiempo y actividad en las redes sociales.

Sin embargo, debemos hacer un paréntesis y plantearnos algunas cuestiones. En la nueva era de los social media, el contenido sigue siendo el Rey y aunque las redes sociales pueden ser un excelente canal para compartir información o generar vínculos y relaciones más directas con los fans y seguidores de marcas y empresas, los blogs siguen contando con una gran aceptación entre los consumidores online.

Algunos estudios nos ofrecen datos significativos, como que las empresas poseedoras de un blog corporativo tienen un 97% más de aceptación y un 55% más de visitas en sus sites. El 37% de los publicistas coinciden al afirmar que los blogs son el contenido que ofrece el márketing online con más valor.  Y es que lo que buscan los usuarios no es información sin más sino contenido, información con valor. Así, los blogs ofrecen a la compañía un número mucho mayor de visitas y por tanto, de alcance. Los blogs tienen una influencia un 63% mayor en la toma de decisiones de los compradores que las revistas, así que no parece ninguna tontería pararse un poco a pensarlo.

Los Blogs corporativos son sin duda una poderosa herramienta de marketing para las empresas. Y no sólo eso, también siguen siendo una gran fuente de información de referencia para los consumidores, de los que una gran parte afirma que tras haberlos visitado, su contenido resultó determinante e influyente en alguna de sus decisiones de compra.

Los clientes buscan activamente información sobre aquellos productos que les interesan. En este aspecto, los blogs se están consolidando como una fuente de información fiable para los consumidores a la hora de decidirse a comprar un producto. El último informe de Technorati sobre Influencia Digital destaca que 1 de cada 3 clientes (31%) recurre a los blogs cuando va a hacer una compra.

El poder de la influencia

Destaca el hecho de que es una cifra muy similar a la influencia que registran las propias web de las marcas (34%). El informe sitúa a los blogs en el tercer puesto por orden de influencia, solo por detrás de las tiendas online (56%) y las web corporativas, lo que destaca su importancia frente a las redes sociales.

Se considera que los bloggers recomiendan imparcialmente los productos o servicios que incluyen en sus posts. Se les otorga un carácter de honestidad a sus comentarios y sugerencias, que suelen incluir tanto aspectos positivos como negativos del producto. Por lo tanto, son una fuente digna de ser tenida en cuenta por los consumidores interesados a la hora de conocer las características y ventajas de un producto y decidirse finalmente a adquirirlo.

La mayoría de los influencers posee su propio blog

El  86% de los influencers bloguea para sí mismo. Además, el 59% no publica en medios ajenos. Esto facilita a las empresas la tarea de identificar quiénes son sus influencers, aunque supone un reto llegar hasta ellos y llamar su atención sobre sus productos.

Los marketers tienen especial interés en dominar el arte del blogguing

El 62% de los encuestados les gustaría conocer más en profundidad todo lo relacionado con los blogs. Una respuesta que está ligeramente por encima de su necesidad de controlar Google , la nueva pero cada vez más importante red social.

La clave de este interés es el gran poder de los blogs para llegar a una gran audiencia, un potencial que las marcas no pueden ni quieren desaprovechar. Cabe asimismo destacar que solo el 28% de los marketers cuenta con un blog optimizado para móviles, lo que indica la imperiosa necesidad de aprender a sacar el máximo partido a este medio.

El blogging es una técnica muy valorada por los profesionales de marketing online

Un aplastante 49% de los marketers encuestados apuesta por Facebook como principal herramienta para llegar a su audiencia. En tercer lugar en este ranking aparecen los blogs (14%), superados a corta distancia por LinkedIn (16%) y por delante de Twitter (12%). Sin embargo, si nos centramos en la respuesta de los profesionales con más de 3 años de experiencia en los canales sociales, el blog ocuparía el segundo puesto. No perdamos nunca de vista que la experiencia es un grado, y en este medio cambiante la experiencia proporciona una perspectiva más amplia del sector sus necesidades.

Solo 1 de cada 4 marketers es capaz de medir el ROI en los Social Media

Una triste realidad, que empaña la credibilidad de este medio. A la hora de medir la efectividad de sus acciones, la mayoría se centran en el número de “Me gusta”, los nuevos seguidores o las menciones sociales. Se trata del gran desafío para las marcas, quienes se esmeran en analizar las métricas que les reportan las diferentes redes sociales y herramientas e intentar traducirlas en ventas.

2 de cada 3 marketers duda de la efectividad de Facebook

Aunque cueste creerlo, siendo la red social preferida por los marketers, de media solo el 37% afirma rotundamente que su estrategia en esta red social sea realmente eficaz. Esta percepción se agrava en el caso de las B2B, donde únicamente el 29% apostaría por esta red social para destinar sus esfuerzos. En cambio, si hablamos de B2C, el 44% defiende que sus acciones cumplen los objetivos esperados. Estos resultados no implican necesariamente que Facebook no sea un medio efectivo para desarrollar su estrategia de marketing social, sino que probablemente no se haya realizado la medición adecuada, como se indicaba en el apartado anterior.

Fuente: PuroMarketing

La Mala Imagen de la Alta Costura

En la alta costura, los diseñadores de moda se jactan y tratan de sacar brillo con luz propia a cada detalle que hable de su marca.

Todas sus prendas son cuidadosamente presentadas en multitudinarios y millonarios desfiles, mostradas por las y los Top Model mejor pagados del mundo.
Algunas firmas llegan incluso a seleccionar a los compradores que podrán llevar sus prendas de temporada, es como la propia marca  de coches Ferrari que elije a los afortunados millonarios que podrán acceder a sus últimos modelos en venta.

Los Showroom de la alta costura estan cuidados hasta el más mínimo detalle, tanto que cuando entras en uno te sientes como Julia Roberts en Pretty Woman o George Clooney en una tienda Nesspreso. Se cuida con recelo la imagen de dependientes, escaparates, muestrario, disposición de colores, etc. Nada escapa a la casualidad en un ambiente tan accesible como un Showroom.

Pero llegamos al mundo virtual. Aquí muchas firmas, no hace demasiado tiempo también sea dicho, se han puesto manos a la obra y han encargado sus websites a buenas agencias de diseño. Hasta aquí correcto, se ha pasado en muchos casos de no creer en los canales online a realizar grandes inversiones web.

Y hasta este punto más o menos, con mejor o menor acierto han llegado los grandes de la alta costura internacional al mundo virtual.

A partir de aquí, casi todos han comenzado su andadura en el medio social. Para en la gran mayoría de los casos realizar estrategias muy pero que muy pocos acertadas.

Sólo basta recordar la crisis que generó este vídeo de Loewe en la red:


Sobre este vídeo ya está todo dicho y está de más recaer en el chiste fácil, pero seguro que te arranca una sonrisa.

Viendo estas clases de acciones queda en evidencia que las campañas sociales y de acción en la red quedan fuera de control, o controladas de una forma pésima por los departamentos correspondientes o agencias contratadas.

Estoy seguro que los publicistas y directivos de marketing que trabajan para una firma como Loewe no serán de bajo presupuesto. Hablamos de grandes agencias de publicidad. Agencias de publicidad que hace muchos años hicieron buena publicidad y hoy el toro de la nueva publicidad les ha pillado como coge la vaquilla de tu pueblo al despistado borracho en la plaza que hace 30 años fue torero. Muchas grandes agencias de marketing y publicidad siguen viviendo de las rentas desde hace ya demasiado tiempo.

La confianza en los mejores medios de publicidad y marketing a día de hoy no garantizan un éxito en la red.

 

Por tanto, sabemos que el lanzamiento de una campaña debe estar realizado por verdaderos profesionales del entorno online, y enfatizo que Profesional de Marketing Online y contratar la Mejor Agencia de Publicidad a día de hoy en su gran mayoría  de ocasiones no suelen ir de la mano. De hecho, lo más aproximado a la realidad es que esos directivos que hoy día manejan las campañas en las mejores agencias de publicidad son los amigos de los del anuncio de Loewe que les han pedido hacer a sus amigos una “cosa súper especial que no se le había ocurrido a nadie antes”

 

Pero antes de llegar a una preparación y lanzamiento de campaña hay unos factores online que estas firmas no tienen vigilado. Manejan su web y sus campañas sociales con mayor o menor acierto. Sin embargo, su presencia y reputación en la red no tiene control alguno.

Quisiera hacer una mención o un ligero estudio sobre la firma Hugo Boss, la cuál me ha llamado poderosamente la atención y me servirá de perfecto ejemplo.

Haciendo una búsqueda en google del fabricante textil y marca de lujo dónde las haya y que seguro todos relacionamos así; en las primeras páginas del buscador lo que más se repite y llama poderosamente la atención es la relación o los orígenes de Hugo Boss con Hitler y la alemania nazi.

Relación Hugo Boss Nazis

No voy a entrar en temas políticos, ni en buscar hacer daño a la marca… ellos solitos lo hacen perfectamente bien lo de perjudicarse. Lo que está claro que lo más importante cuando el público te busca en internet es que, que aparezca una relación de comentarios negativos, muy negativos…. provoca mala imagen de marca.

No está primando la cualidad de tu producto, de tu firma. Está primando y no dejando apenas visibilidad a tus puntos de refuerzo y de diferenciación. Pero es que esos puntos negativos, en este caso concreto, son tan debastadores que estás haciendo publicidad gratis a tus competidores directos. Es muy posible, que mucha gente después de leer esta clase de información deje de comprar Hugo Boss, y que se traslade al off line, donde más gente dejará de hacer lo propio.

Es evidente que no se puede ocultar la verdad y tampoco se puede enmascarar ni engañar. Pero si se puede combatir con una perfecta estrategia de marketing online.

Una marca cómo Hugo Boss que lleva tantos años siendo líder en el mercado de las firmas textiles de alta gama no está ahí sólo por suerte o porque hace más de medio siglo cometieran delitos. Hay muchísimas cualidades en la firma Hugo Boss, y hay muchísimas otras acciones que Hugo Boss realiza y que no tienen repercusión positiva. Se trata en definitiva de enfrentar el bien con el mal, y hacer que prime el bien. Nadie podrá decir que se engaña al público, pero tenemos que convencer al público que eso es pasado, y que sean los propios seguidores de nuestra marca los que nos defiendan ante posibles ataques que entonces sólo vendrán por parte de los competidores.

Si hay algo comprobado es que a los clientes o potenciales compradores no les gusta la acusación fácil de una marca contra otra. Todos sabemos que es contraproducente la campaña directa negativa, ya que suele volverse contra uno mismo.

Pero para que eso suceda, para que nuestro cliente se sienta parte de nuestra identidad, tenemos que organizar una campaña de marketing online que no deje lugar a la duda. Una estrategia que haga que se sientan identificados y no engañados.

No me digáis que no es extraño que una marca de alta costura que cuida todos sus detalles de una manera obsesiva, tenga las puertas de su desván de basura online abiertas de par en par e invitando a amigos y a enemigos a colarse y romper desde su precioso y cuidado salón hasta los propios cimientos de esta industria.