Guerra Mundial SEO

Haciendo una analogía con la película de Brad Pitt un apocalipsis semejante viene viviendo el sector desde hace ya algún tiempo.

A diario podemos leer artículos sobre la futura muerte del SEO, o incluso algunos atrevidos que indican que el SEO ha muerto. Ese es el titular por excelencia.

La última noticia relacionada que leí era que Google había decidido poner veto y acabar con las prácticas SEO.

Pero el SEO no puede desaparecer porque nunca ha existido. En anteriores artículos he indicado mi contradicción con los gurús del SEO. Y estos gurús es obvio que antes o después acabarán desapareciendo, del mismo modo en que van desapareciendo los negocios y negociantes que viven de engañar al público. Podrás engañar un tiempo pero al final acabarás pereciendo y tendrás que inventarte otra artimaña.

Pero no nos confundamos, muchos de estos especialistas en SEO han sido inventados por otros personajes más listos a ellos que venden cursillos de Posicionamiento y Community Management al peso. Muchos “profesionales” son capaces de vender cuarto y mitad de SEO y cien gramos de Community Manager. Suena a chiste pero es una realidad. Las agencias y profesionales serios no venden paquetitos o promesas sorpresa a precio de choped en oferta.
Los verdaderos profesionales del marketing online en internet no venden SEO o Social Media, han de ofrecer estrategias. Y estas estrategias han de ser controladas o estar en manos de profesionales que su única forma de demostrar su valía es mediante su trabajo. Aquí no hay título de la Academia School Advance Social Media Search Engine Optimization que valga… Valen los resultados.

El SEO es una de tantas tareas que se realiza en un agencia o realiza un profesional. Y no va a desaparecer, por la sencilla razón que la optimización de websites a día de hoy requiere invertir muchas horas. No se intenta engañar a google para que una web sea premiada con mejores posiciones. Se trata de mejorar una web de tal modo que el gigante la localice y la premie. Si consigues esto, entonces tu trabajo estará bien realizado. Si tu trabajo consiste en engañar a google para que cuando alguien busque a) aparezca tu web que es sobre b)… entonces tu trabajo y tú estáis condenados a desaparecer.

Además, el SEO más purista ha llevado a que google, bajo mi punto de vista, haya empeorado sus resultados de búsqueda. A fecha de hoy se ha provocado que google sea excesivamente cauta con los resultados que ofrece ante las búsquedas de los usuarios y en su gran mayoría los resultados que arroja son muy predecibles.

Si realizamos búsquedas exhaustivas sobre un tema y queremos encontrar algo que vaya más allá de lo más público y notorio, google nos pone las cosas difíciles. Desde hace bastante tiempo cuando necesito información poco habitual o simplemente google no me ofrece lo que busco vengo haciendo uso de otros buscadores menos habituales. Justo es decir que también son más peligrosos pues en más de una ocasión sus urls de búsqueda pueden hacer saltar las alarmas de los antivirus. Pero también arrojan unos resultados que google y sus algoritmos no consideran relevantes.

Guerra Mundial SEOPor todo ello, el SEO cuál Zombie ha propiciado que el guardián Google atente contra sí mismo y degenere sus resultados. Como especialista en búsquedas por internet me atrevo a identificar los resultados de google como totalmente predecibles.

Supongo que esta excepción no le preocupa en absoluto a Google con una cuota de mercado que utiliza sus buscadores y sus productos sin rival alguno. Pero recordad que en la película que da nombre a este artículo la enfermedad o mutación que hizo tambalearse a la humanidad nació en una ínfima aldea de la India. Y quizás en un tiempo esa microscópica muestra de usuarios que combinan otros buscadores para localizar la información que necesitan pase a ser una china en el zapato. A nivel usuario no percibo aún ese cambio, pero a nivel de profesionales tanto de internet como de software y hardware sí me consta ese cambio de mentalidad.

Seguro que algún SEO que tiembla por su puesto de trabajo al leer esto haya descubierto que existen más buscadores además de google.

Cómo pasa en todos los conflictos acaban sobreviviendo los que mejor se adaptan. Y son muchos los que se adaptan, leen y reciclan para seguir haciendo que sus trabajos online sigan siendo garantías de éxito para sus clientes.

Al final todo acaba siendo como en Guerra Mundial dónde todos van contra todos: SEO vs SEO; Google vs. SEO; SEO vs. Google,

3 pensamientos en “Guerra Mundial SEO

  1. Madre mía! Este blog esta muy mal posicionado. Y cometes errores enormes, como tener el anterior artículo duplicado en PuroMarketing, penalización asegurada de Google. Como tú dices esos cursos no enseñan nada y los que de verdad si posicionamos y damos resultados reales a las empresas, no estamos capacitados para compartir los conocimientos. Y tu líate a poner etiquetas que eso si es bueno. Saludos

    • Buenos días Bruno,
      Lamentamos disentir de tus comentarios y como asociado a una empresa que se dedica a vender cursillos de los que comento en el artículo comprendo te sientas agraviado.
      Respecto a la penalización de google aquí te dejo lo que dice en su página de support y herramientas para el webmaster que seguro conocerás sobre la duplicidad de contenidos en diferentes dominios:
      “Distribuye el contenido con precaución: si distribuyes tu contenido en otros sitios, Google siempre mostrará la versión que considere más apropiada para los usuarios en una búsqueda determinada, que puede o no coincidir con la versión que prefieres tú. Sin embargo, resulta útil asegurarse de que cada sitio que distribuye tu contenido incluya un enlace que apunte al artículo original. También puedes pedir a aquellos que utilizan el material distribuido que utilicen la metaetiqueta noindex para evitar que los motores de búsqueda indexen su versión del contenido.”
      No lo entiendo cómo duplicidad de contenido sino como distribución en diferentes medios especializados.
      Por último no comparto el atacar contra el blog indicando que comete errores de posicionamiento cuándo de algún modo tú nos has encontrado y comentado. Ello no quiere decir que el posicionamiento sea perfecto, porque sencillamente la perfección en SEO es imposible y sólo google y el resto de buscadores conocen realmente todos los secretos para tener un posicionamiento 10. El resto son habladurías y prueba-error.
      Gracias por tu comentario y espero que en futuros artículos compartamos opinión.

  2. ummmm es una opinión respetable, pero que no comparto para nada.

    El SEO existe y nunca dejara de existir, es una realidad, donde los profesionales que estamos involucrados en el medio buscamos realizarlo de la mejor manera “Con estrategia” y generando resultados.

    Tal vez ustedes piensan que el posicionamiento es aparecer en una cantidad de buscadores donde el usuario realiza criterios de búsqueda específicos, pero no es así, ya que no se puede generalizar un motor de búsqueda y eso varia dependiendo de la estrategia.

    Hablemos de Colombia específicamente. Aquí predomina google obviamente, también se encuentran bing y yahoo como buscadores más usados.

    Resulta que hace poco asistí a una conferencia en las oficinas de microsoft Colombia donde uno de sus voceros dijo textualmente “Bing tiger, ultima actualización hecha en estados unidos no esta enfocado para colombia, realmente no nos interesa, nuestro mercado principal es estados unidos, donde realmente tenemos exito”.

    Considerar a yahoo como objetivo de posicionamiento tampoco es relevante y eso se detecta fácilmente, con métricas e investigaciones de mercado.

    Y si nos vamos a una estrategia de posicionamiento local, baidu, yandex, duck duck go, altavista y todos esos navegadores son una perdida real de tiempo, porque el usuario no los usa.

    El usuario puede que no sepa que es SEO, o ni le interesa saber que es SEO el solo quiere resultados cuando busca y que esos resultados de búsqueda suplan su necesidad; hasta ahí el SEO cumple su objetivo, ahora vienen los complementos comos las estrategias de mercadeo tradicional que quiera aplicar la empresa, el CRM y el servicio postventa.

    Por cierto guerra mundial Z, termino siendo una película patetica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>