La Mala Imagen de la Alta Costura

En la alta costura, los diseñadores de moda se jactan y tratan de sacar brillo con luz propia a cada detalle que hable de su marca.

Todas sus prendas son cuidadosamente presentadas en multitudinarios y millonarios desfiles, mostradas por las y los Top Model mejor pagados del mundo.
Algunas firmas llegan incluso a seleccionar a los compradores que podrán llevar sus prendas de temporada, es como la propia marca  de coches Ferrari que elije a los afortunados millonarios que podrán acceder a sus últimos modelos en venta.

Los Showroom de la alta costura estan cuidados hasta el más mínimo detalle, tanto que cuando entras en uno te sientes como Julia Roberts en Pretty Woman o George Clooney en una tienda Nesspreso. Se cuida con recelo la imagen de dependientes, escaparates, muestrario, disposición de colores, etc. Nada escapa a la casualidad en un ambiente tan accesible como un Showroom.

Pero llegamos al mundo virtual. Aquí muchas firmas, no hace demasiado tiempo también sea dicho, se han puesto manos a la obra y han encargado sus websites a buenas agencias de diseño. Hasta aquí correcto, se ha pasado en muchos casos de no creer en los canales online a realizar grandes inversiones web.

Y hasta este punto más o menos, con mejor o menor acierto han llegado los grandes de la alta costura internacional al mundo virtual.

A partir de aquí, casi todos han comenzado su andadura en el medio social. Para en la gran mayoría de los casos realizar estrategias muy pero que muy pocos acertadas.

Sólo basta recordar la crisis que generó este vídeo de Loewe en la red:


Sobre este vídeo ya está todo dicho y está de más recaer en el chiste fácil, pero seguro que te arranca una sonrisa.

Viendo estas clases de acciones queda en evidencia que las campañas sociales y de acción en la red quedan fuera de control, o controladas de una forma pésima por los departamentos correspondientes o agencias contratadas.

Estoy seguro que los publicistas y directivos de marketing que trabajan para una firma como Loewe no serán de bajo presupuesto. Hablamos de grandes agencias de publicidad. Agencias de publicidad que hace muchos años hicieron buena publicidad y hoy el toro de la nueva publicidad les ha pillado como coge la vaquilla de tu pueblo al despistado borracho en la plaza que hace 30 años fue torero. Muchas grandes agencias de marketing y publicidad siguen viviendo de las rentas desde hace ya demasiado tiempo.

La confianza en los mejores medios de publicidad y marketing a día de hoy no garantizan un éxito en la red.

 

Por tanto, sabemos que el lanzamiento de una campaña debe estar realizado por verdaderos profesionales del entorno online, y enfatizo que Profesional de Marketing Online y contratar la Mejor Agencia de Publicidad a día de hoy en su gran mayoría  de ocasiones no suelen ir de la mano. De hecho, lo más aproximado a la realidad es que esos directivos que hoy día manejan las campañas en las mejores agencias de publicidad son los amigos de los del anuncio de Loewe que les han pedido hacer a sus amigos una “cosa súper especial que no se le había ocurrido a nadie antes”

 

Pero antes de llegar a una preparación y lanzamiento de campaña hay unos factores online que estas firmas no tienen vigilado. Manejan su web y sus campañas sociales con mayor o menor acierto. Sin embargo, su presencia y reputación en la red no tiene control alguno.

Quisiera hacer una mención o un ligero estudio sobre la firma Hugo Boss, la cuál me ha llamado poderosamente la atención y me servirá de perfecto ejemplo.

Haciendo una búsqueda en google del fabricante textil y marca de lujo dónde las haya y que seguro todos relacionamos así; en las primeras páginas del buscador lo que más se repite y llama poderosamente la atención es la relación o los orígenes de Hugo Boss con Hitler y la alemania nazi.

Relación Hugo Boss Nazis

No voy a entrar en temas políticos, ni en buscar hacer daño a la marca… ellos solitos lo hacen perfectamente bien lo de perjudicarse. Lo que está claro que lo más importante cuando el público te busca en internet es que, que aparezca una relación de comentarios negativos, muy negativos…. provoca mala imagen de marca.

No está primando la cualidad de tu producto, de tu firma. Está primando y no dejando apenas visibilidad a tus puntos de refuerzo y de diferenciación. Pero es que esos puntos negativos, en este caso concreto, son tan debastadores que estás haciendo publicidad gratis a tus competidores directos. Es muy posible, que mucha gente después de leer esta clase de información deje de comprar Hugo Boss, y que se traslade al off line, donde más gente dejará de hacer lo propio.

Es evidente que no se puede ocultar la verdad y tampoco se puede enmascarar ni engañar. Pero si se puede combatir con una perfecta estrategia de marketing online.

Una marca cómo Hugo Boss que lleva tantos años siendo líder en el mercado de las firmas textiles de alta gama no está ahí sólo por suerte o porque hace más de medio siglo cometieran delitos. Hay muchísimas cualidades en la firma Hugo Boss, y hay muchísimas otras acciones que Hugo Boss realiza y que no tienen repercusión positiva. Se trata en definitiva de enfrentar el bien con el mal, y hacer que prime el bien. Nadie podrá decir que se engaña al público, pero tenemos que convencer al público que eso es pasado, y que sean los propios seguidores de nuestra marca los que nos defiendan ante posibles ataques que entonces sólo vendrán por parte de los competidores.

Si hay algo comprobado es que a los clientes o potenciales compradores no les gusta la acusación fácil de una marca contra otra. Todos sabemos que es contraproducente la campaña directa negativa, ya que suele volverse contra uno mismo.

Pero para que eso suceda, para que nuestro cliente se sienta parte de nuestra identidad, tenemos que organizar una campaña de marketing online que no deje lugar a la duda. Una estrategia que haga que se sientan identificados y no engañados.

No me digáis que no es extraño que una marca de alta costura que cuida todos sus detalles de una manera obsesiva, tenga las puertas de su desván de basura online abiertas de par en par e invitando a amigos y a enemigos a colarse y romper desde su precioso y cuidado salón hasta los propios cimientos de esta industria.

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