La Mala Imagen de la Alta Costura

En la alta costura, los diseñadores de moda se jactan y tratan de sacar brillo con luz propia a cada detalle que hable de su marca.

Todas sus prendas son cuidadosamente presentadas en multitudinarios y millonarios desfiles, mostradas por las y los Top Model mejor pagados del mundo.
Algunas firmas llegan incluso a seleccionar a los compradores que podrán llevar sus prendas de temporada, es como la propia marca  de coches Ferrari que elije a los afortunados millonarios que podrán acceder a sus últimos modelos en venta.

Los Showroom de la alta costura estan cuidados hasta el más mínimo detalle, tanto que cuando entras en uno te sientes como Julia Roberts en Pretty Woman o George Clooney en una tienda Nesspreso. Se cuida con recelo la imagen de dependientes, escaparates, muestrario, disposición de colores, etc. Nada escapa a la casualidad en un ambiente tan accesible como un Showroom.

Pero llegamos al mundo virtual. Aquí muchas firmas, no hace demasiado tiempo también sea dicho, se han puesto manos a la obra y han encargado sus websites a buenas agencias de diseño. Hasta aquí correcto, se ha pasado en muchos casos de no creer en los canales online a realizar grandes inversiones web.

Y hasta este punto más o menos, con mejor o menor acierto han llegado los grandes de la alta costura internacional al mundo virtual.

A partir de aquí, casi todos han comenzado su andadura en el medio social. Para en la gran mayoría de los casos realizar estrategias muy pero que muy pocos acertadas.

Sólo basta recordar la crisis que generó este vídeo de Loewe en la red:


Sobre este vídeo ya está todo dicho y está de más recaer en el chiste fácil, pero seguro que te arranca una sonrisa.

Viendo estas clases de acciones queda en evidencia que las campañas sociales y de acción en la red quedan fuera de control, o controladas de una forma pésima por los departamentos correspondientes o agencias contratadas.

Estoy seguro que los publicistas y directivos de marketing que trabajan para una firma como Loewe no serán de bajo presupuesto. Hablamos de grandes agencias de publicidad. Agencias de publicidad que hace muchos años hicieron buena publicidad y hoy el toro de la nueva publicidad les ha pillado como coge la vaquilla de tu pueblo al despistado borracho en la plaza que hace 30 años fue torero. Muchas grandes agencias de marketing y publicidad siguen viviendo de las rentas desde hace ya demasiado tiempo.

La confianza en los mejores medios de publicidad y marketing a día de hoy no garantizan un éxito en la red.

 

Por tanto, sabemos que el lanzamiento de una campaña debe estar realizado por verdaderos profesionales del entorno online, y enfatizo que Profesional de Marketing Online y contratar la Mejor Agencia de Publicidad a día de hoy en su gran mayoría  de ocasiones no suelen ir de la mano. De hecho, lo más aproximado a la realidad es que esos directivos que hoy día manejan las campañas en las mejores agencias de publicidad son los amigos de los del anuncio de Loewe que les han pedido hacer a sus amigos una “cosa súper especial que no se le había ocurrido a nadie antes”

 

Pero antes de llegar a una preparación y lanzamiento de campaña hay unos factores online que estas firmas no tienen vigilado. Manejan su web y sus campañas sociales con mayor o menor acierto. Sin embargo, su presencia y reputación en la red no tiene control alguno.

Quisiera hacer una mención o un ligero estudio sobre la firma Hugo Boss, la cuál me ha llamado poderosamente la atención y me servirá de perfecto ejemplo.

Haciendo una búsqueda en google del fabricante textil y marca de lujo dónde las haya y que seguro todos relacionamos así; en las primeras páginas del buscador lo que más se repite y llama poderosamente la atención es la relación o los orígenes de Hugo Boss con Hitler y la alemania nazi.

Relación Hugo Boss Nazis

No voy a entrar en temas políticos, ni en buscar hacer daño a la marca… ellos solitos lo hacen perfectamente bien lo de perjudicarse. Lo que está claro que lo más importante cuando el público te busca en internet es que, que aparezca una relación de comentarios negativos, muy negativos…. provoca mala imagen de marca.

No está primando la cualidad de tu producto, de tu firma. Está primando y no dejando apenas visibilidad a tus puntos de refuerzo y de diferenciación. Pero es que esos puntos negativos, en este caso concreto, son tan debastadores que estás haciendo publicidad gratis a tus competidores directos. Es muy posible, que mucha gente después de leer esta clase de información deje de comprar Hugo Boss, y que se traslade al off line, donde más gente dejará de hacer lo propio.

Es evidente que no se puede ocultar la verdad y tampoco se puede enmascarar ni engañar. Pero si se puede combatir con una perfecta estrategia de marketing online.

Una marca cómo Hugo Boss que lleva tantos años siendo líder en el mercado de las firmas textiles de alta gama no está ahí sólo por suerte o porque hace más de medio siglo cometieran delitos. Hay muchísimas cualidades en la firma Hugo Boss, y hay muchísimas otras acciones que Hugo Boss realiza y que no tienen repercusión positiva. Se trata en definitiva de enfrentar el bien con el mal, y hacer que prime el bien. Nadie podrá decir que se engaña al público, pero tenemos que convencer al público que eso es pasado, y que sean los propios seguidores de nuestra marca los que nos defiendan ante posibles ataques que entonces sólo vendrán por parte de los competidores.

Si hay algo comprobado es que a los clientes o potenciales compradores no les gusta la acusación fácil de una marca contra otra. Todos sabemos que es contraproducente la campaña directa negativa, ya que suele volverse contra uno mismo.

Pero para que eso suceda, para que nuestro cliente se sienta parte de nuestra identidad, tenemos que organizar una campaña de marketing online que no deje lugar a la duda. Una estrategia que haga que se sientan identificados y no engañados.

No me digáis que no es extraño que una marca de alta costura que cuida todos sus detalles de una manera obsesiva, tenga las puertas de su desván de basura online abiertas de par en par e invitando a amigos y a enemigos a colarse y romper desde su precioso y cuidado salón hasta los propios cimientos de esta industria.

El “Social Strategist” no sólo sirve para vender más

Las empresas que emprenden o confían en una estrategia social en redes sociales con el único objetivo de vender más deben analizar en profundidad sus prioridades.

Que las redes sociales ayudan a vender más todos sabemos es una realidad. Pero que su único objetivo es este, es un error común. Más común de lo que nos pensamos. Así cómo utilizar el Social Media como único canal publicitario sin acciones off line.

Cuando decidimos tener presencia en Redes Sociales, nuestro único fin no puede ser el de vender más. Estamos en Social Media, porque queremos en primer lugar saber qué se dice de nuestra marca. Cómo hablan de nosotros. Qué impresión tienen nuestros consumidores. Qué opinan de la competencia. En definitiva, es principalmente un canal de escucha. Es por este motivo que en cualquier estrategia social 2.0 que se plantee lo prioritario debe ser la escucha. Y la escucha la conseguimos a través de una perfecta monitorización. Una monitorización detallista en la que la agencia o profesional separe el polvo de la paja. En el mundo de la saturación de información la cantidad de resultados arrojados que podemos encontrar sobre nuestra marca o producto en internet puede ser estremecedor. Entonces necesitamos herramientas y personal profesional que sea capaz de extrapolar esa cantidad de información y transformarla en datos listos para ser examinados por el equipo de marketing correspondiente.

Por tanto, la primera función más importante para lo que debe servir una estrategia social es escuchar a través de una correcta monitorización.

Best Social Media Strategist

Otra función básica y primordial que debe cumplir una correcta estrategia social 2.0 es la de comunicarnos. Y al decir “comunicarnos” no me refiero a “vender” a nuestro público, fans o grupo de interacción. Comunicarnos es interactuar con nuestro público interesado en nuestra marca o producto. Es entendernos, es conocer sus demandas, es en definitiva hablar con ellos.

Esta comunicación o interacción incluye dar respuesta a las reclamaciones. Son numerosos los casos de empresas que emprenden acciones en Social Media y ante crisis acuciantes en sus tableros, perfiles, etc. toman la decisión de zanjar las mismas mediante la eliminación de comentarios. Dejar un tablero sordo que sólo habla y no escucha no es realizar correctamente una estrategia social. Si no queremos escuchar o no nos interesa hacerlo, a nuestros lectores tampoco les interesará que les hablemos cuando a nosotros nos conviene.

Es muy difícil hacer comprender a una empresa que se debe atender al público para bien o para mal. Abrir una red social puede significar abrir una caja de pandora. Si hemos sido una empresa con los oídos cerrados que nunca hemos escuchado a nuestro consumidor y somos conocedores que existe una realidad contraria a nuestro producto o siquiera presencia es duro asumirlo. Y más duro es que se entere todo el mundo. Con nuestra apertura a lo social abrimos la ventana y en muchos casos la puerta de las quejas.
Pero todo tiene un proceso… lógicamente cuanta menos atención hayamos venido realizando a nuestro canal de atención al cliente, más proceso de adaptación necesitaremos.

Pero el haber tenido descuidado nuestro canal de comunicación habitual no quiere decir que no podamos introducirnos en la era digital. Eso sí, deberemos preparar a nuestro cliente para una rutina de quejas, reclamaciones y un largo etcétera que podrá durar bastante tiempo. Ese alargamiento en el tiempo vendrá definido por un lado, por parte de los profesionales que lleven a cabo su estrategia social, y de otra parte por la atención que ahora sí deberá brindarles con total esmero la empresa.

Responder quejas, atender consultas o paliar faltas de atención off line es vender más. Es vender más sin decirle a nuestro cliente que cómo nos sigue en facebook debe comprar nuestro producto.

El usuario habitual de redes sociales cada vez está más cansado de anuncios y perfiles cuyo objetivo es descaradamente el de venderles. Los “Likes” y los “Unfollow” caen como moscas cada día de una forma más descarada. Conseguir adeptos 2.0 reales que sigan nuestra marca es cada día más difícil. Con todo y con esto seguirán existiendo empresas cuya finalidad final será el conseguir más y más followers, sin diferenciar si su target es español o si consiguen followers de la India.

Hasta ahora hemos aprendido que en nuestra estrategia social por un lado debemos escuchar y por el otro debemos conversar de forma bidireccional. Que la comunicación unidireccional con el único objetivo de venta no funciona.

En este punto la empresa que quiere, bien realizar su estrategia online o bien, revisar la misma, debe atender a estas pautas esenciales. ¿Quiero atender a mis clientes y por ende vender más, reforzando mi imagen? Si la respuesta sólo es quiero vender más utilizando la red como una plataforma de acoso y derribo gratuita, el Social Media no es el canal adecuado para hacerlo.

El problema es que las empresas que se niegan a aceptar la venta social están condenadas a medio plazo a ser víctimas de su propio ego. Porque la comunicación directa con la empresa que nos vende el yogurt en el supermercado es algo real. Y si esa empresa de yogures hace caso omiso de tus comentarios, al final cambiarás de marca.

Llegados a tal punto, las marcas afirman que en estos momentos actuales de crisis su única preocupación es la venta; y que esa venta viene marcada en un alto porcentaje por su precio final frente la competencia. De forma inequívoca una mala política de precios no podrá salvarse con una excelente estrategia de medios sociales. Pero sí que una correcta estrategia social podrá hacernos rectificar aquellos puntos negativos que denotan nuestros clientes o público objetivo.

Una Social Strategy no debe ser realizada para vender más como único objetivo. El vender más ha de estar implícito en una posible estrategia, pero si lo fijamos como objetivo único, todo el procedimiento estará avocado al fracaso antes siquiera de ponerlo en práctica.

Tuenti Zerolímites, de la adolescencia a la madurez

A muchas personas el nombre de Tuenti le suena a red social de adolescentes, y no es extraño, pues en sus orígenes hace no tantos años, su target social era precisamente éste. El de jóvenes que empezaban a usar las redes sociales, y qué por diferentes motivos les gustaba más que la todopoderosa Facebook.

Pero los años pasan y las cosas evolucionan, o al menos todos lo intentan… la diferencia es que a algunos les sale y a otros no. El modelo de negocio de facebook podríamos decir se quedó estancado hace mucho tiempo. Intentos ha habido por todas partes, desde su último batacazo Facebook Home venido a conquistar los SO de la telefonía móvil, pero con un consumo de datos excesivo. Al menos para un país como España dónde la cuota por GB consumida es aún prohibitiva comparados con casi todos nuestros países vecinos.
Además, facebook home, es una app parásita. Está a medio camino entre un SO y una App. Si bien la idea es o era realmente buena la forma de implantarla en los terminales no ha sido desde luego la más propicia.

Inventos a parte del gigante de las redes sociales, lo cierto es que su modelo de negocio poco o nada ha cambiado desde que naciera. Y es que facebook sigue sin encontrar la gran fórmula de conversión.

Y aquí es donde el adolescente español de Tuenti le ha adelantado por la derecha. Ha venido sin hacer mucho ruido y ganando metros cada día. Siempre ha sido como comparar un Chevrolet Corvette con un Seat León. Sin embargo parece que nadie había recordado que este León lleva también un motor made in USA, y que bajo la carrocería de un utilitario deportivo hay escondido otro potente motor V8 de la factoría jóvenes cerebritos de empresarios americanos.

Así, Zaryn Dentzel ha ido reinventado y aportando nuevas funcionalidades de negocio (Importante remarcar este punto: Funcionalidades de Negocio) a su red social.

Tuenti se ha reinventado en multitud de ocasiones, nunca se han conformado. Y lo que hace mucho tiempo Zaryn tenía claro es que el futuro de la comunicación social son las plataformas móviles. Y ahí se han centrado sin olvidar su entorno social puro.

Primero crearon Tu, que posteriormente convirtieron en Tuenti Móvil. A día de hoy, Tuenti Móvil es un referente como operador de telefonía Low Cost. Sus precios son más que asequibles, y ha sabido redirigir a su gran masa de usuarios hacia sus servicios. Porque lo han creado para ellos. Ha sabido utilizar sus puntos fuertes y extraer de la gran fuente de usuarios que tienen sus necesidades. Tuenti ha construido oferta bajo demanda. ¿Qué quieren o necesitan nuestros usuarios? Pues construyámoslo.

Con esto, Tuenti Móvil es la elegida como compañía móvil por el público más joven; que no olvidemos ha nacido con un Smartphone bajo el brazo. Un usuario que utiliza la tecnología de una manera tan natural que es muy exigente. Quizás no como lo pueda ser un ejecutivo que tiene tres Smartphone de alta gama y cuatro tablets para sus puentes aéreos… pero sí como usuarios que agotan su tarifa de datos todos los meses porque la comunicación online es algo natural para ellos. Y Tuenti ha sabido siempre que quieren que esta joven generación sigan siendo sus clientes en unos pocos años.

En el momento del lanzamiento de Tuenti Móvil, bajo mi punto de vista, la compañía española ya había adelantado a Facebook. Sin embargo, las cifras de negocio del gigante de los “Likes” es tan abismal que nunca lo ha parecido (de hecho con todo y con más, las cifras de negocio de ambas empresas no son siquiera comparables… aún)

ZerolímitesPero los chicos de Zaryn Dentzel han dado un paso más y han lanzado Zerolímites. Que haciendo un resumen muy rápido consiste en regalar MB de uso de forma totalmente gratuita para hacer uso de su app móvil, aunque hayas agotado tu saldo (recordemos que el 75% de los clientes de Tuenti son clientes de prepago, por si aún pensabas que Tuenti Móvil no ha sabido recalar en su comunidad). Y esta App de Tuenti permite no sólo acceder a tu red social, sino que puedes hacer llamadas de voz IP, como si de Skype se tratara, así como chats al más puro “Whatsapp Style”; y todo ello reitero… GRATIS.

Aún todavía hay quién no ve la rentabilidad de este servicio de Tuenti… o lo auguran como una inversión a largo plazo. Supongo que no se habrán parado a pensar o analizar la cantidad de personas que acabaran por decidirse a cambiar su actual operador por Tuenti Móvil, pues saben que con esta nueva aplicación… NUNCA se quedarán sin poder comunicarse con su entorno social. Y da igual que tengan saldo o no. Zerolímites es un chollo para todos los adolescentes que siempre andan pidiendo 10€ a sus padres para recargar el móvil. Ya que mientras usas la app Tuenti, ni siquiera tiras de tu tarifa de datos. Es decir, que si sólo usaras la app Tuenti mantendrías intactos tus datos pagados para el resto de actuaciones web.

ZerolímitesCreo que es una forma de atracción de consumidores hacia su servicio móvil bestial. ZeroLímites se trata en definitiva de una app de atracción y sólo el tiempo dirá si los beneficios superan la inversión. Pero desde luego no creo que haya que esperar muchos años para que los chicos de Tuenti puedan ver si van por el camino correcto, o como han venido haciendo siempre girar su volante ligeramente, cambiar de marcha y buscar otro camino más correcto. Porque a diferencia del Corvette de Mark Zuckerberg que parece que sólo sabe ir por rectas, el Seat de Zaryn ha aprendido a moverse entre curvas y puertos de montaña como si de un deportivo de alta gama europeo se tratara.

Las redes sociales Sí ayudan a vender más

Las redes sociales sí que pueden servir para vender, así lo demuestra el trabajo llevado a cabo por Social Centered Selling, bajo la batuta de Jim Keenan, donde 3 de cada 4 vendedores que utilizaron las redes sociales en su estrategia comercial obtuvieron mejores resultados en 2012 que aquellos que no las utilizaron. Se trata un dato tremendamente positivo, que sorprendió incluso a los propios investigadores.

Las Redes Sociales Aumenta las VentasPara este estudio, se contó con el testimonio de 511 vendedores, quienes se mueven principalmente en el área B2B, de los cuales, el 78,3% utiliza las redes sociales para vender. Más de la mitad de los encuestados que sí usan estos medios reconocen que las redes sociales estuvieron implicadas en al menos uno de sus contratos, mientras que el 40% reconoce que el Social Media les ha ayudado a cerrar entre 2 y 5 acuerdos. Otro 10% fue explícito al reconocer que las redes sociales estaban directamente relacionadas en su actividad y le ayudaban en sus acuerdos comerciales.

 

Las principales razones que mueven a estos profesionales a hacer uso de las redes sociales son sus ventajas para hacer networking y para obtener más información sobre el sector y su público objetivo.

 

A la hora de mejorar su cuenta de resultados (en al menos un 10%), los “vendedores sociales” un 23% superaron sus objetivos, frente al 18,9% de que quienes no recurrieron a estos canales. Además, aquellos que no utilizan estas herramientas 2.0 son más propensos a alejarse de esta meta. El 32,4% de aquellos que no consiguieron cumplir objetivos no hacía uso de las redes sociales, frente al 27,5% de quienes sí eran vendedores 2.0.

 

¿Cuánto tiempo dedican estos vendedores sociales a los Social Media?

 

Otra cuestión que se plantea el trabajo de Jim Keenan es el tiempo que destinan a las redes sociales; a lo cual, más de la mitad de los encuestados indicó que invierte menos del 10% de su tiempo a sus acciones 2.0; por lo que se trata de una actividad rentable.

 

¿Qué redes sociales son las más efectivas para los vendedores sociales?

 

LinkedIn es la plataforma preferida por estos comerciales, seguida por Twitter, mientras que Facebook aparece en tercer lugar.  Los participantes en la encuesta también destacaron el papel de Blogger para afianzar sus relaciones comerciales, e incluso Google , que ocupa el quinto puesto.

 

Cabe destacar que el 75% de los estos vendedores indicó que no había recibido formación alguna en este área por parte de su empresa; lo que muestra que todavía que da mucho por avanzar en este campo, principalmente en cuanto al reconocimiento de la efectividad de esta materia dentro de la estrategia de ventas.

Fuente: PuroMarketing

Facebook Home.. SU nueva forma de comunicar

Facebook Home deja paso a una nueva forma de comunicación, no sólo en cuanto a las prestaciones que la aplicación nos ofrecerá, sino en la forma de comunicarse facebook con nosotros. Es SU Nueva forma de comunicar de facebook.

Steve Jobs inventó una nueva forma de comunicación, cuando presentaba sus productos de una forma que hasta él nadie antes había hecho. El resto de CEOs parece que se limitaron a imitarle. De hecho, las presentaciones de su archirival Samsung pronto se convirtieron en una mala imitación de las presentaciones Apple.

Incluso facebook con su CEO Mark Zuckerberg venía y viene realizando sus presentaciones de novedades a lo Steve Jobs. Su facebook home fue presentado del mismo modo. Y no tendría lugar este artículo de no haber sido por su vídeo de presentación al público, buscando descaradamente la viralidad.

Y es por dónde este vídeo, nos cambia la forma de comunicar de facebook… un vídeo a lo facebook… fresco y divertido. Facebook es una red social ante todo de amigos, dónde te ries, te diviertes y cotilleas. Un rincón en tu vida para desconectar.

Pero parece que tanto profesionales del social, empresas, así como la propia facebook, habíamos perdido de vista la esencia facebook. Y creo que facebook home la recupera, o al menos lo que nos presentan. De tal modo, que puede llegar incluso a cambiar nuestra forma de trabajar como profesionales de las políticas de comunicación 2.0.
Los usuarios de facebook están saturados de publicidad explícita y encubierta a modo de Likes en sus tablones. El uso de facebook está cayendo y es en gran parte culpa tanto de facebook por intentar monetizar al máximo sus recursos, como por parte de las empresas que han visto el filón de oro para publicitarse gratis. Y se ha saturado al usuario habitual, que cada día dedica menos tiempo a visualizar su facebook.

Creo que facebook home viene a solucionar este grave problema del que adolece la red social por excelencia. No quiero entrar en analizar la aplicación en detalle, porque aún siquiera hemos tenido posibilidad de descargarla. Pero sí la forma de comunicar de su vídeo de presentación me parece muy remarcable.

Como comentaba, la presentación oficial de facebook home por parte de su CEO, fue al más puro estilo Steve Jobs.. insulsa y sin ningún añadido digno de mención más allá de la pura rutina de explicación de novedades de la aplicación:

Pero la forma de comunicarse con su público a través del vídeo viral creado es totalmente distinta. Muy entrelezada con lo que la gente siempre ha buscado en facebook, el disfrutar y pasárselo bien. Que más allá de tu vida laboral, veas pasar y compartas tu vida y la de tus amigos. Si bien facebook, pudiera haber perdido el rumbo del fin de su red social, este vídeo lo retoma.

Y lo retoma de tal modo, que debiera aplicarlo como nueva política de comunicación. Ser más directos, ser más cercanos, ser más amigos. ¿No es en definitva facebook una red social de amigos?

Si facebook home es este anuncio, realmente puede ser el cambio que necesitaba facebook. Pero este cambio debe ir por todas las vías, incluídas las presentaciones oficiales. Quizás facebook haya encontrado por fin su nueva forma de comunicarse y apenas son conscientes de ello. Mark, no imites a Steve, crea tu nueva forma de comunicarte con tus clientes y tus periodistas. Si ese vídeo de presentación, hubiese sido tu presentación oficial, cabra incluida en el escenario, todavía seguirían hablando de facebook home a lo largo y ancho del planeta.

Facebook tiene la capacidad de hacer de una presentación, un Espectáculo. Un espectáculo que sus fans puedan comentar en directo, en el que puedan intervenir. Como usuario de facebook, no sólo facebook necesita reinventarse, sino que los usuarios necesitamos que se reinvente… hartos y cansados de ver más posts de las empresas que navegan sin rumbo fijo interrumpiendo nuestra conversación, que de lo que realmente nos importa de facebook… nuestras personas y nuestros amigos.

Por el momento nos toca esperar hasta que podamos escudriñar el facebook home en nuestros terminales, pero la línea marcada por la nueva campaña de publicidad se merece un 10, y esperamos de verdad que se traduzca en mejoras generales para la red social, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a todos.

I Torneo Tenis Open Dobles Senior Madrid

Ayer dimos salida al estreno del I Torneo Open Tenis Senior de Madrid celebrado en el Club Internacional de Tenis de Majadahonda.

Con una asistencia de 86 participantes en su I edición, organizadores y patrocinadores esperamos se convierta en un éxito y una prueba de referencia para los Torneos Senior de Tenis celebrados en España.

Los cuadros de juego han quedado configurados de la siguiente forma:

cuadro_masc_115
cuadro_masc_100
cuadro_fem

Aprovechamos para recordaros que el Sábado 6 de Abril, tendrá lugar un Lunch con la entrega de Premios y Sorteo de Regalos en el Restaurante del Club a partir de las 14:00 horas.

I Open Tenis Senior Madrid

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#TheNextGalaxy

Esta noche, a las 00.00 hora española, Samsung presentará el sucesor del hasta ahora móvil de referencia en el mercado de los Smartphones. Se trata del nuevo Samsung Galaxy S4.

Para no haceros interminable la espera hasta su presentación, os dejamos los mejores vídeos promocionales y de rumorología que han presentado tanto la propia Samsung, como alguno de sus infiltrados.

Posiblemente este primer vídeo caído desde China sea el más realista acerca del nuevo aspecto del Galaxy S4:

Y esta es la línea de anuncios que ha lanzado Samsung en clave de misterio para captar la atención de sus adeptos y consumidores:

Si no os ha quedado nada claro, sobre lo que presenta… podéis ver el siguiente vídeo…

Posiblemente tampoco os haya aclarado nada, pero al menos os hemos entretenido hasta su presentación oficial esta tarde/noche.

Podéis seguir todas las novedades en Twitter, haciendo uso del hashtag: #TheNextGalaxy y #UNPACKED.

Por supuesto, seguir su presentación online en el canal de Youtube.

Presentación Samsung Galaxy S IV

El Samsung Galaxy S IV será presentado esta tarde, mientras para nosotros será durante la noche. En concreto el día 15 de Marzo a las 00.00 horas

Al paso que van, para cuando Mac vaya a sacar su próximo iPhone6, muy probablemente Samsung ya vaya por su Galaxy S VIII

 

Falta de Reconocimiento y Respeto al Community Manager

Hoy nos hacemos eco de un artículo de @manuelcaro_ publicado hace sólo unos días en PuroMarketing.

Nos ha parecido de suficiente transcendencia como para difundirlo de forma íntegra en nuestro blog.

A día de hoy, por desgracia son muchos los profesionales que tratan de maquillar su puesto de CM, enmascarándolo con otros puestos, debido al desprestigio absoluto que se está haciendo de esta profesión.

 

04-03-2013 (09:57:28) por Manuel Caro

 

Sin duda la eclosión de los medios y redes sociales ha cambiado por completo muchos de los paradigmas del marketing y la comunicación, pero a la vez, también suponen una gran oportunidad para quienes pretendan aprovechar al máximo todo su potencial. Las marcas y empresas ahora más que nunca, son conscientes de la importancia de este tipo de medios, pero su labor a través de ellos no sería posible sin la verdadera labor de los profesionales del social media.

 

Sin embargo, a pesar de la real importancia de las redes sociales y la casi obligada presencia de las empresas en ellas, el mundo del social media se siente permanentemente envuelto en el debate de la especulación, los falsos gurús, los oportunistas y el menosprecio a las figuras emergentes de algunos profesionales como el Community Manager.

 

Quizás deberíamos empezar realmente a valorar de verdad, la importancia del profesional que vela por la reputación de una marca o empresa, sobre todo porque el valor de dicha reputación es uno de los activos más importantes para cualquier empresa. Por lo tanto, la labor del Community Manager puede resultar ser tan importante como la del mejor comercial de ventas de nuestro negocio.

 

La cuestión es, si cuando hablamos de Community Managers, estamos hablando realmente de profesionales. Un criterio verdaderamente difícil de establecer teniendo en cuenta que se trata de una profesión que casi acaba de nacer y que apenas cincos años atrás ni siquiera existía. Por lo tanto, para ello, será fundamental tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Por ejemplo ¿Se trata de un persona realmente con experiencia? ¿Se dedica plenamente a desarrollar su función como tal? y por supuesto ¿Está realmente cualificado para ello?

 

Responder a estas preguntas no resulta tan sencillo. Al tratarse prácticamente de una nueva profesión con gran proyección. La experiencia en ocasiones puede resultar un aspecto difícil de tomar como referencia. Sin embargo, la capacidad, cualificación y conocimientos sin duda lo son. Más cuando en reiteradas ocasiones hemos hecho referencia a este perfil como el del profesional de los ‘mil y un oficios’ tal y como pudimos descubrir a través de una curiosa infografía sobre las mil profesiones del Community Manager. Y como se puede comprobar, para ser un verdadero community manager no basta con tener conocimiento del funcionamiento básico de los medios y redes sociales. Requiere de muchas virtudes, cualidades y conocimientos que no son ni mucho menos fáciles de encontrar en una misma persona.

 

Durante los últimos años, el tiempo ha servido para que muchos de estos profesionales se hagan así mismo a través de la experiencia. La demanda creciente de estos nuevos perfiles profesionales también ha supuesto sin duda, una nueva oportunidad para muchas personas que en épocas de recesión y de crisis, vieran en ella la posibilidad de adoptar una nueva profesión de futuro, pero sobre todo, una solución a la falta de empleo generalizada. Algo que de alguna forma ha generado la aparición masiva de muchos supuestos profesionales del social media y un creciente interés por este perfil profesional.

 

Debido a este auge, múltiples universidades, escuelas y centros de formación como kschool, EducaciOnline, Madrid School of Marketing o il3 de la Universitat de Barcelona,  han dado un paso hacia adelante para reconocer el papel importante de estos nuevos profesionales y del social media, ofreciendo una variada oferta de masters y cursos de formación altamente cualificados e impartidos por verdaderos profesionales del marketing y la comunicación. Sin duda, era sin duda necesario ante la creciente demanda en el mercado, el contar con mecanismos y entidades de prestigio para certificar la formación de estos nuevos profesionales del social media.

 

Sin embargo, el lado amargo también nos muestra como el esfuerzo de formar verdaderos profesionales, queda manchado por otras prácticas menos éticas que al final repercuten sobre la propia reputación del social media y el propio valor que debería atribuirse al verdadero Community Manager y su labor profesional. Cursos de Community Managers gratis o cuyo coste no supera los 50 euros para finalmente derivar en toda una ristra de quejas y denuncias de estafa. Esto es como si usted se pensará que ya es todo un estupendo pintor decorador por el hecho de haber comprado una brocha y un bote de pintura plástica en cualquier droguería.

 

Por no hablar de aquellas empresas que nos ofrecen sus servicios de social media con equipos de community managers no cualificados a un precio de ganga, gracias a la explotación de personas jóvenes o desesperadas que no encuentran otra salida en el mercado laboral. Todo ello, evidentemente al final termina perjudicando a los verdaderos profesionales o sobre aquellos que han invertido sus ahorros en una formación de calidad como garantía de un mayor y amplío conocimiento de todo ello y que espera sobre todo, recibir un sueldo digno acorde a su formación, capacidad o experiencia.

 

Grandes profesionales y referentes del Social media como Gaby Castellanos, no dudan en manifestar su opinión más crítica sobre algunas prácticas que sin duda perjudican a la reputación y dignidad de este tipo de profesionales.

Estrategias Social Media

Malas prácticas que demuestran de forma evidente que ni se es profesional, ni conocedor del verdadero trabajo que requiere una auténtica estrategia de social media marketing en la que son muchos los aspectos a tener en cuenta como ya descubrimos en un artículo titulado “La gestión del Social Media no puede valer 500 euros”.

 

Al final no es de extrañar que hablemos de “humos” y “gurupollas” o que el verdadero profesional se sienta desprestigiado por las malas prácticas de unos pocos. El social media y las redes sociales llegaron para quedarse y por supuesto se necesita de empresas y sobre todo de personas y profesionales preparados para afrontar sus grandes retos. Pero sobre todo, que a la figura emergente del Community Manager se la respete, se la reconozca por su labor y su importancia como pilar fundamental de toda estrategia de marketing online.

El Social Media es rentable para las empresas

29-01-2013 (11:19:14) por Carmen Santo

Los esfuerzos destinados a desarrollar la presencia online de tu marca no son en vano. El estudio llevado a cabo por la Escuela de Administración de la Universidad de Buffalo indica que los clientes que siguen a una marca a través de las reres sociales visitan dicha empresa con mayor frecuencia, hasta un 5% más que aquellos que no son seguidores.

Beneificio de las Redes Sociales en la EmpresaActualmente todavía muchas empresas cuestionan la efectividad de las redes sociales, pero esto se debe a que los parámetros para medir el retorno de la inversión no estaban adecuadamente establecidos. Sin embargo, el presente estudio demuestra que los consumidores comprometidos con una marca a través de las redes sociales también lo están en la vida real. Concretamente, los clientes que tienen algún tipo de vinculación con la marca en Social Media visitan dicha empresa un 5,6% más lo que favorece a la cuenta de resultados de la empresa.

Para el estudio se analizaron los datos relativos a la actividad de los clientes en la página de Facebook, combinados con la frecuencia de sus compras en la tienda física, en este caso de una importante empresa de Estados Unidos.

Según indica Ram Bezawada, coautor del estudio y profesor asistente de Marketing en la Escuela, existen muchas vías para atraer a los clientes y fomentar el engagement, las empresas deben esforzarse por:

Crear una comunidad sólida que se mantenga viva y permita una relación estable con sus seguidores. Una comunidad no es solo un conjunto de personas que en algún momento han dado su voto a favor de la marca, sino que deben ésta debe conseguir que se conviertan en miembros activos.
Incitar a la participación, motivarles con contenido de calidad, adaptado a sus necesidades; con el que se sientan identificados y sientan deseos de compartir.
Diseñar acciones adecuadas a sus intereses. Una marca debe conocer a su audiencia, y adaptar su estrategia en pos de conseguir moverla a la acción y fomentar su participación.
Ofrecer ventajas exclusivas y personalizadas. De este modo se sentirán miembros de pleno derecho y orgullosos de pertenecer a la comunidad; por lo que se estrechará su vínculo con la marca.

En definitiva, las marcas deben trabajar para estrechar los lazos y fidelizar a sus clientes y seguidores, de este modo sus esfuerzos en Social Media se traducirán en un aumento de su beneficio económico.

El Éxito Asegurado del Patrocinio Deportivo

El Patrocinio de Eventos Deportivos por parte de las marcas se ha convertido en una de las formas de comunicación más rentables para las empresas.

En el año 2012, sólo los patrocinios a eventos deportivos aumentaron en más de un 5% respecto el año anterior. Este dato, visto de lejos, puede no parecer especialmente alentador, pero sí incluímos que fue el único método de marketing que aumento sus ventas, y que el resto no crecieron sino decrecieron, el dato de crecimiento es más que relevante.

El deporte vende, es un hecho comprobado. Las acciones de publicidad que se trasladan a escenarios deportivos siempre son mejor recibidas por el público en general que acciones de marketing directas en otra clase de eventos.

El mejor ejemplo que tenemos en España es la Selección Española. Tras sus éxitos internacionales en los últimos cinco años, parece que todo lo que toca “La Roja” a nivel de marketing, triunfa y mucho. Los seguros con ventas bajas, alcanzan a sus competidores de primer nivel. Las zapatillas que nadie quiere, se vuelven en objeto de deseo. Por raro o estrafalario que sea el producto si lo patrocina La Roja se vende. Esto lo saben bien incluso los bancos… Banesto ha usado las imágenes de la Selección o del segundo gran estandarte español, el tenista Rafa Nadal, como adalid de ventas de sus productos. Es muy posible que sin estas estrategias de marketing deportivas, Banesto se hubiera visto abocada al fracaso de otros tantos bancos, mucho antes de su actual fusión con el banco Santander.

Y hablando del banco Santander… ¿quién es su mayor embajador? Algunos economistas pensarán que es Emilio Botín, pero desde luego la imagen de su presidente no goza del favor de la gran mayoría del pueblo… Su imagen es la marca de coches de Fórmula 1, Ferrari, y por supuesto el bicampeón mundial Fernando Alonso. Si relacionamos las imágenes de Fernando Alonso, Ferrari y el Banco Santander, ya nos gusta la idea. Es más, hasta pagamos por comprar una camiseta en la que ponga Banco Santander, porque va asociada a una marca deportiva. Pasamos del rechazo al abrazo en menos de lo que el F138 de Fernando Alonso coge los 200km/h.

La fuerza del marketing de sponsorización para eventos deportivos es la fórmula más rentable. Su facilidad de difusión tanto en actuaciones off como on line les proporciona una fuerza más allá de cualquier plan de marketing habitual.

En España el evento deportivo del año son los derbis entre Madrid y Barca. Pero en EEUU el evento que marca las tendencias de marketing y publicidad durante el resto del año es la Super Bowl, la final de fútbol americano, celebrada el pasado domingo.
Este evento deportivo marca las tendencias publicitarias. Los anunciantes esperan sacar sus spots durante la celebración del evento. La repercusión y el ROI de esta final deportiva sobrepasa todas las expectativas posibles.

En Globo Marketing creemos en las mejores fórmulas de comunicación, y por ese motivo organizamos eventos en competiciones deportivas, para que las marcas puedan dirigirse de forma fácil y clara a su público objetivo. Llegamos al target que el cliente lleva buscando años y no termina de contactar con él de una forma natural, no forzada.

Lo positivo del deporte es que no es necesario invertir enormes cantidades de dinero para tener una gran repercusión, o para simplemente conseguir objetivos concisos mediante dichas acciones. En Marketing Deportivo, lo importante es estar y saber a quién dirigirnos.

Si patrocinamos campeonatos de golf en selectos clubs, sabemos que el público hacia el que nos dirigimos es una clase consolidada, que sabe lo que quiere, y que sí ofrecemos un producto que encaje en sus demandas lo comprarán. Esta acción de patrocinio no tiene porque conllevar una gran repercusión mediática, ni tampoco una gran inversión económica. Pero su repercusión a nivel ventas seguramente sea mucho más positivo que la inversión en cualquier otra acción de marketing.

Es por este motivo, que es sumamente importante saber elegir los eventos deportivos a patrocinar. Si optamos por patrocinar un evento deportivo con mayor difusión pero dirigido a un público menos seleccionado, es posible que obtengamos repercusión, pero quizás no ventas directas o indirectas.

Siguiendo con el tipo de pruebas dirigidas a clases sociales por encima de la media. Son muchos los visitantes en edad adulta que frecuentan nuestro país para disfrutar de buen clima todo el año. Estos inmigrantes de relevancia económica habitualmente no visitan un concesionario de coches para comprarlo en su país de vacaciones. Pero sí que acuden a toda clase de eventos deportivos para disfrutar de su tiempo de ocio, ya sean en campeonatos de tenis, golf, etc. podemos convertirlos en el mejor showroom para una marca. Las ventas están aseguradas.

Si el patrocinio de eventos no fuera tan rentable, empresas como Audi, Oreo, Dodge, Mercedes-Benz, Budweiser, Samsung, Pepsi, y un largo etcétera no pagarían una media de 3,8 millones de dólares por estos anuncios que se vieron el domingo en la Super Bowl: