Tuenti Zerolímites, de la adolescencia a la madurez

A muchas personas el nombre de Tuenti le suena a red social de adolescentes, y no es extraño, pues en sus orígenes hace no tantos años, su target social era precisamente éste. El de jóvenes que empezaban a usar las redes sociales, y qué por diferentes motivos les gustaba más que la todopoderosa Facebook.

Pero los años pasan y las cosas evolucionan, o al menos todos lo intentan… la diferencia es que a algunos les sale y a otros no. El modelo de negocio de facebook podríamos decir se quedó estancado hace mucho tiempo. Intentos ha habido por todas partes, desde su último batacazo Facebook Home venido a conquistar los SO de la telefonía móvil, pero con un consumo de datos excesivo. Al menos para un país como España dónde la cuota por GB consumida es aún prohibitiva comparados con casi todos nuestros países vecinos.
Además, facebook home, es una app parásita. Está a medio camino entre un SO y una App. Si bien la idea es o era realmente buena la forma de implantarla en los terminales no ha sido desde luego la más propicia.

Inventos a parte del gigante de las redes sociales, lo cierto es que su modelo de negocio poco o nada ha cambiado desde que naciera. Y es que facebook sigue sin encontrar la gran fórmula de conversión.

Y aquí es donde el adolescente español de Tuenti le ha adelantado por la derecha. Ha venido sin hacer mucho ruido y ganando metros cada día. Siempre ha sido como comparar un Chevrolet Corvette con un Seat León. Sin embargo parece que nadie había recordado que este León lleva también un motor made in USA, y que bajo la carrocería de un utilitario deportivo hay escondido otro potente motor V8 de la factoría jóvenes cerebritos de empresarios americanos.

Así, Zaryn Dentzel ha ido reinventado y aportando nuevas funcionalidades de negocio (Importante remarcar este punto: Funcionalidades de Negocio) a su red social.

Tuenti se ha reinventado en multitud de ocasiones, nunca se han conformado. Y lo que hace mucho tiempo Zaryn tenía claro es que el futuro de la comunicación social son las plataformas móviles. Y ahí se han centrado sin olvidar su entorno social puro.

Primero crearon Tu, que posteriormente convirtieron en Tuenti Móvil. A día de hoy, Tuenti Móvil es un referente como operador de telefonía Low Cost. Sus precios son más que asequibles, y ha sabido redirigir a su gran masa de usuarios hacia sus servicios. Porque lo han creado para ellos. Ha sabido utilizar sus puntos fuertes y extraer de la gran fuente de usuarios que tienen sus necesidades. Tuenti ha construido oferta bajo demanda. ¿Qué quieren o necesitan nuestros usuarios? Pues construyámoslo.

Con esto, Tuenti Móvil es la elegida como compañía móvil por el público más joven; que no olvidemos ha nacido con un Smartphone bajo el brazo. Un usuario que utiliza la tecnología de una manera tan natural que es muy exigente. Quizás no como lo pueda ser un ejecutivo que tiene tres Smartphone de alta gama y cuatro tablets para sus puentes aéreos… pero sí como usuarios que agotan su tarifa de datos todos los meses porque la comunicación online es algo natural para ellos. Y Tuenti ha sabido siempre que quieren que esta joven generación sigan siendo sus clientes en unos pocos años.

En el momento del lanzamiento de Tuenti Móvil, bajo mi punto de vista, la compañía española ya había adelantado a Facebook. Sin embargo, las cifras de negocio del gigante de los “Likes” es tan abismal que nunca lo ha parecido (de hecho con todo y con más, las cifras de negocio de ambas empresas no son siquiera comparables… aún)

ZerolímitesPero los chicos de Zaryn Dentzel han dado un paso más y han lanzado Zerolímites. Que haciendo un resumen muy rápido consiste en regalar MB de uso de forma totalmente gratuita para hacer uso de su app móvil, aunque hayas agotado tu saldo (recordemos que el 75% de los clientes de Tuenti son clientes de prepago, por si aún pensabas que Tuenti Móvil no ha sabido recalar en su comunidad). Y esta App de Tuenti permite no sólo acceder a tu red social, sino que puedes hacer llamadas de voz IP, como si de Skype se tratara, así como chats al más puro “Whatsapp Style”; y todo ello reitero… GRATIS.

Aún todavía hay quién no ve la rentabilidad de este servicio de Tuenti… o lo auguran como una inversión a largo plazo. Supongo que no se habrán parado a pensar o analizar la cantidad de personas que acabaran por decidirse a cambiar su actual operador por Tuenti Móvil, pues saben que con esta nueva aplicación… NUNCA se quedarán sin poder comunicarse con su entorno social. Y da igual que tengan saldo o no. Zerolímites es un chollo para todos los adolescentes que siempre andan pidiendo 10€ a sus padres para recargar el móvil. Ya que mientras usas la app Tuenti, ni siquiera tiras de tu tarifa de datos. Es decir, que si sólo usaras la app Tuenti mantendrías intactos tus datos pagados para el resto de actuaciones web.

ZerolímitesCreo que es una forma de atracción de consumidores hacia su servicio móvil bestial. ZeroLímites se trata en definitiva de una app de atracción y sólo el tiempo dirá si los beneficios superan la inversión. Pero desde luego no creo que haya que esperar muchos años para que los chicos de Tuenti puedan ver si van por el camino correcto, o como han venido haciendo siempre girar su volante ligeramente, cambiar de marcha y buscar otro camino más correcto. Porque a diferencia del Corvette de Mark Zuckerberg que parece que sólo sabe ir por rectas, el Seat de Zaryn ha aprendido a moverse entre curvas y puertos de montaña como si de un deportivo de alta gama europeo se tratara.

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